jueves, 29 de marzo de 2012

Educación formal, informal y no formal

La educación como proceso humano y social que busca el perfeccionamiento de la persona humana y de la sociedad, puede llevarse a cabo de manera formal, informal y no formal. Es importante distinguir entre estos tres tipos de educación, sus diferencias y su importancia dado el rol que juegan dentro de la sociedad.
La educación formal es aquella que se lleva a cabo en todos los centros e instituciones educativas que forman parte del sistema formal de educación de una nación, que a su vez posee la característica de estar completamente estructurada y definida dentro de los objetivos y planes de gobierno. Este proceso de educación formal establece el estudio por cursos o niveles consecutivos que al final de cada período (que generalmente se estructura de manera anual) conllevan a una acreditación (otorgación de un diploma o certificado de aprobación).
La educación informal es aquella que se lleva a cabo de manera natural (intencionada o no intencionada) dentro de la sociedad a través de los procesos de interacción social en la familia, el trabajo, la comunidad, etc. Posee la característica de no ser estructurada ni estar sujeta a planes u objetivos formales de un sistema de educación, aunque implícitamente los miembros individuales y organizaciones de la sociedad persiguen la superación de la persona mediante la culturización (transmisión de la identidad cultural) y el fomento de valores de orden superior (transmisión de valores éticos y morales). Tampoco conduce este tipo de educación a una acreditación o certificación.
La educación no formal es aquella que generalmente es buscada por el individuo interesado a partir de la necesidad particular de superación o aprendizaje de una habilidad o capacidad (es intencional desde la perspectiva del educando), pero que no es provista por parte de las instituciones educativas que dependen del sistema de educación formal de una nación. Pueden o no representar una acreditación al final del proceso de educación, además de que generalmente no es tan estructurada como la educación formal (en algunos casos, puede carecer de una estructuración mínima).
Los tres procesos de educación son útiles en el desarrollo humano dentro de la comunidad, pues proveen de las capacidades que el individuo necesita para su desenvolvimiento en la sociedad; la didáctica juega igualmente un rol importante en estos tipos de educación, aunque es más obvia su relevancia dentro de la educación formal por el hecho de ser un proceso estructurado, bien organizado y avalado oficialmente a través del ministerio de educación de cada nación; más sin embargo, de una u otra forma la didáctica es aplicada de manera empírica o de forma natural (sin darnos cuenta casi siempre) en la educación informal dentro del núcleo familiar (por parte de los padres de familia), por los individuos que conforman el resto de la familia (parientes), y por las distintas organizaciones e individuos que conforman una comunidad.

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