viernes, 30 de marzo de 2012

Enfoque de los métodos de enseñanza-aprendizaje empleados. Forma de ver este componente desde la óptica de la didáctica tradicional y la moderna.


La didáctica recopila el conjunto de técnicas empleadas en el proceso educativo para asegurar el éxito del trabajo escolar; en este sentido, la didáctica recoge y fusiona todos los recursos necesarios para alcanzar los objetivos de la educación, con rapidez, seguridad y eficacia. Todo este proceso de combinación y uso de recursos y técnicas es lo que conforma uno de los componentes didácticos: La metodología.




La didáctica ha sido vista en el pasado y en el presente desde la perspectiva de la metodología de manera distinta, según se muestra a continuación:

La didáctica tradicional veía la metodología simplemente como el conjunto de pasos orientados a enseñar, en cambio la didáctica moderna ve la metodología como el proceso ordenado que conlleva a asegurar el aprendizaje del educando. Este último enfoque permite ver que los recursos didácticos y las técnicas empleadas, se orientan hacia el alumno, que es en torno a quien giran los otros componentes didácticos, por tanto la metodología gira alrededor de asegurar el aprendizaje del alumno.

La didáctica tradicional se preguntaba: ¿cómo se enseña?; la didáctica moderna se pregunta: ¿cómo aprende el alumno?. En ambos casos las respuestas son “la metodología empleada por el educador”, pero el enfoque de la segunda pregunta es más completo pues pone en contexto la importancia mayor que tiene el aprendizaje del alumno, por sobre el simple hecho de enseñarle a éste, y en todo caso, la visión moderna tiene implícita en sí a la visión tradicional.

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