viernes, 30 de marzo de 2012

Elementos a considerar para seleccionar la técnica didáctica: Principios de la filosofía de la educación y los descubrimientos de otras ciencias de apoyo:




La didáctica combina las técnicas con los recursos necesarios para alcanzar el éxito del trabajo escolar, por esa razón conviene detallar dos de los elementos que deben considerarse para determinar la técnica adecuada en la actividad escolar:








-          Los principios y normas de la filosofía de la educación: No puede dejarse de lado la visión trascendental que persigue la educación, que es ayudar al ser humano a que desarrolle plenamente todas sus facultades de orden superior para que alcance su perfeccionamiento. La filosofía de la educación pone al ser humano como el centro de la acción educativa, profundizando en su interioridad para despertar y desarrollar sus potencialidades físicas, morales, intelectuales, la inteligencia en sí, el pensamiento, la memoria, los buenos hábitos, etc.



-          Los descubrimientos y conclusiones de otras ciencias de apoyo: Ciencias como la sociología, la psicología, la biología, etc. aportan riqueza de información que contribuyen a hacer más efectiva la acción educativa. Las ciencias de la educación se apoyan en las demás ciencias por su aporte continuo que éstas van otorgando a la humanidad en el transcurrir del tiempo, por la información actualizada sobre el desenvolvimiento de la persona humana, explicación sobre las causas de su conducta individual y en sociedad, explicación sobre la incidencia que el entorno va generando en el individuo (ejemplo: cambios climáticos, descubrimientos científicos sobre la actividad cerebral, etc). Todo esto ayuda para que las ciencias de la educación adapten sus métodos para que sean más efectivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario