jueves, 29 de marzo de 2012

Componentes de la didáctica en la educación:


Los componentes de la didáctica son cinco y se relacionan entre sí por el hecho que trabajan conjuntamente para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje, orientando la labor del profesor, maestro o docente, así como del alumno, estudiante, educando o discente.





Estos componentes son:
1)      El educando o discente: Es quien pone de su parte su memoria, inteligencia y demás facultades en desarrollo, sus capacidades, incluso sus limitaciones, intereses y reacciones, para asimilar efectivamente los conocimientos que está recibiendo.

2)      El educador: Transmite, orienta, estimula, dirige y facilita el proceso de enseñanza, que ve su producto cristalizado en el conocimiento transmitido con efectividad e igualmente asimilado con efectividad por parte del discente. El educador es quien aplica las técnicas de enseñanza para lograr que el discente aprenda, logrando así un rendimiento verdadero que verá sus frutos reflejados en la superación del individuo y el desarrollo de la sociedad.

3)      Los objetivos: que son prácticamente los trazados desde los ideales de la sociedad y que quedan plasmados en la ley general de educación de todo país, que a su vez son transmitidos estratégicamente a través de la malla curricular y contenidos de las distintas disciplinas estudiadas. Estos objetivos deben ser siempre realistas y alcanzables, son la razón de ser y las metas necesarias de toda actividad o acción educativa.

4)      Las asignaturas: que son todas las ramas de las disciplinas estudiadas, que incorporan y sistematizan los valores culturales de una nación o pueblo, que imprime una identidad cultural propia a su gente. Los datos o contenidos de estas asignaturas deben ser elegidos, programados y dosificados estratégica y metódicamente, de forma tal que permita su mejor aprovechamiento y asimilación efectiva por parte del educando.

5)      El método de enseñanza: es el conjunto de elementos formados por la técnica, los recursos personales y los materiales disponibles, para alcanzar los objetivos propuestos en la educación, de una forma segura, rápida, eficaz y con la calidad necesaria.
Estos cinco componentes  combinados efectivamente facilitan que mediante la aplicación de una adecuada didáctica se contribuya a mejorar el proceso educativo, tornando de calidad el proceso en sí y generando igualmente un resultado con calidad: Personas bien educadas con principios y valores que harán que esta sociedad progrese.

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