jueves, 29 de marzo de 2012

Pedagogía y didáctica

La pedagogía es la ciencia cuyo objeto o razón de ser es el estudio de la educación. Pedagogía es una palabra de origen griego: “Paidagogós” cuyo significado viene de las raíces “Paidos” que significa –Niño-  y  “Gogia” que significa -Conducir-; por tanto en su origen esta palabra hacía referencia al esclavo que conducía a los niños a la escuela.

 La pedagogía como ciencia que estudia la educación, se apoya o nutre de otras ciencias o disciplinas como la psicología, la sociología, la antropología, la filosofía, etc., ya que por ser la educación un proceso que involucra a la persona y a la sociedad misma, es necesario que considere a todas las ciencias que igualmente inciden o tienen algún grado de interferencia en el desarrollo de éstos. No puede concebirse un proceso de educación sin tomar en cuenta aspectos de la psicología humana en las distintas etapas de la vida, así mismo, no puede concebirse la educación sin considerar los procesos de interacción humana en las relaciones de comunidad, etc.

La didáctica por su parte es el arte de enseñar, se preocupa por los métodos de enseñanza que deben llevarse a cabo dentro de la educación de forma tal que se asegure la efectividad en el aprendizaje de los educandos. Se diferencia de la pedagogía en el hecho que esta última se preocupa por el cómo llevar a cabo la acción educativa, es decir, cómo educar, en cambio la didáctica se preocupa por el cómo enseñar. De lo anterior se deduce que no es lo mismo educar que enseñar, pues la enseñanza es un proceso que se lleva a cabo dentro de la educación, por tanto, lo primero contiene a lo segundo.

La didáctica es la acción que el educador lleva a cabo para enseñar una disciplina, una ciencia, una rama de la ciencia, etc. para alcanzar los objetivos de la educación, proceso que implica el uso técnicas y recursos que facilitan el aprendizaje, dando forma a los recursos didácticos.
En conclusión, pedagogía y didáctica son dos conceptos que forman parte de la educación aunque no significan lo mismo. La pedagogía  responde a la pregunta de cómo educar, la didáctica responde a la pregunta de cómo enseñar; el proceso de educar es amplio y busca desarrollar y potenciar en el ser humano sus facultades superiores, en cambio la didáctica busca aplicar los métodos adecuados y utilizar los recursos necesarios para hacer efectivo el proceso de enseñanza.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario