viernes, 30 de marzo de 2012

Experimentación y práctica de la enseñanza moderna, criterios de la racionalización científica del trabajo: Elementos para selección de la técnica didáctica:


Dos de los elementos que se convierten en criterios de selección de una técnica didáctica en el proceso educativo son la experimentación y práctica de la enseñanza moderna, así como los criterios y normas de la moderna racionalización científica del trabajo. Ambos elementos se explican a continuación:



-          La experimentación y las prácticas de la enseñanza moderna: El hecho de estar continuamente experimentando sobre las nuevas técnicas de enseñanza-aprendizaje, van tornando más eficiente la labor educativa. Está comprobado que aplicando los nuevos conocimientos aportados por la enseñanza moderna, los resultados son siempre superiores a los obtenidos en el pasado, pero cabe destacar que esto demanda una gran responsabilidad por parte de los educadores que debemos mantenernos  actualizados, así como el hecho de no descuidar aspectos fundamentales como la ética y la moral, pues con solo basar la acción educativa en lo puramente material y por muy moderna que sea la técnica empleada, al final no logrará cimentar el éxito de la actividad escolar, ya que a la par debe ir siempre un contenido ético y moral (teórico y práctico, enseñado con el ejemplo de vida) que ayuden a mantener la trascendencia filosófica de la educación.



-          Los criterios y normas de la moderna racionalización científica del trabajo: Los procesos de enseñanza-aprendizaje son precisamente modalidades típicas de trabajo de carácter intelectual, que brindan un resultado educativo y cultural bien definido. La racionalización científica del trabajo hace referencia a la división de las distintas tareas productivas que conforman el trabajo en sí, por tanto, en el trabajo de gestionar y ejecutar la acción educativa, es de mucho provecho comprender que ésta se desglosa en una serie de actividades o micro-actividades que conviene estudiar individual y sistemáticamente, aplicando el estudio de tiempos, movimientos, análisis de operaciones, etc., con el fin de asegurar la mayor eficiencia y productividad total.

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